top of page

¡Hablemos sobre nuevas tecnologías! Día 25

¡Buenas tardes!

Durante la segunda sesión de la jornada de hoy, mi tutor del centro de prácticas y yo hemos procedido a realizar la entrevista sobre el uso de las TIC en el aula, y cómo esta metodología puede favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Se ha realizado a 2ª hora ya que mi tutor no tenía clase, sino coordinación.

En la entrevista hemos tratamos temas como la metodología usada en el aula, dominio personal de las TIC, el impacto que producen las TIC en el aprendizaje de los alumnos y recursos digitales, entre otros.

Una vez realizada la entrevista, mi idea hacia el panorama actual de mi clase ha cambiado, ya que me imaginaba otra opinión acerca de mi tutor. La idea que he sacado en claro, principalmente, ha sido la de que no se hacen más proyectos innovadores e incorporación de las TIC en el aula debido a la falta de tiempo que tiene el profesorado hoy en día para preparar sus clases. Desde mi punto de vista, el tiempo es uno de los factores que más influye en la preparación de estas clases, aunque también pienso que si se quiere, se consigue.

Hasta ahora, he podido ver que mi tutor siempre ha estado dispuesto a aprender nuevos recursos y herramientas digitales, al igual que ha intentado integrar herramientas TIC en el aula tales como Pizarra Digital Interactiva y los propios netbooks de los estudiantes. Esto la verdad es que me alegra porque he visto que en mi centro, únicamente 3 o 4 docentes utilizan esta metodología, pero sería peor si no lo utilizara nadie.

Estoy de acuerdo con mi tutor en que hay que conseguir un punto medio en la metodología usada en el aula, es decir, no utilizar únicamente una metodología tradicional o una metodología innovadora, ya que pienso que los extremos nunca son buenos. Es mejor ir alternando e ir introduciendo cada X tiempo algo innovador como apoyo a una metodología tradicional. Como bien ha dicho mi tutor, las nuevas tecnologías no han cambiado su metodología, sino que ellas se han adaptado a sus clases como un apoyo a la metodología utilizada.

También destaca la posibilidad de poder acceder a toda la información en un "clic" y es algo que hoy en día no valoramos, y menos aún los alumnos ya que han nacido en una época en la que han tenido las nuevas tecnologías desde el primer minuto de vida.


Durante la tercera sesión hemos continuado con el área de Plástica en 5ºA y con los adornos navideños. Ya se va notando que cada vez está más cerca la Navidad y la ilusión que tienen los alumnos queda reflejado en el trabajo que hacen. ¡Aquí lo podéis ver!


No hay tags aún.
bottom of page