Hoy miércoles, en mi quinto día de prácticas, he vuelto a estar con el mismo nivel que ayer, 5º,con la diferencia de que hoy he estado en el grupo B.
La primera sesión ha sido Lengua, he estado durante toda la clase con Christian, un niño con retraso madurativo de 3 años y que tiene una adaptación curricular o PTI de 3º Primaria. Primero hemos corregido un resumen que tenía que traer hecho de casa, después hemos hecho ejercicios de comprensión lectora de forma oral y por último, le he enseñado lo que son las frases hechas y hemos repasado con una actividad.
La segunda sesión ha sido Matemáticas. Primero hemos corregido divisiones de dos cifras. Mientras, he ido corrigiendo unas fichas que me han entregado y por último hemos trabajado las divisiones de tres cifras.
La tercera sesión ha sido Ciencias Naturales. hemos comenzado corrigiendo la tarea y una dieta equilibrada de una semana que han tenido que elaborar en casa. Después se han puesto a trabajar con ejercicios hasta el final de la clase. La tutora los ha puesto música ya que ellos se relajan más si hacen actividades con música.
La cuarta sesión ha sido Educación Física. Nos hemos trasladado al pabellón y han trabajado la resistencia. Después han realizado juegos para iniciarse en el voleyball.
La quinta y última sesión ha tocado Plástica. Han trabajado las figuras humanas y han terminado el retrato de una mujer. A toda la clase en general los gusta mucho este área, y he observado que se han relajado bastante dibujando y pintando.
---> OBSERVACIONES: en esta clase, aparte de Christian, también hay una niña con diagnóstico en TDA, aunque no tiene ningún PTI. La metodología usada ha sido muy tradicional. He observado que según van creciendo los niños, son más autónomos e independientes. La clase de hoy es bastante trabajadora y hay muy buena relación entre ellos. Tienen muchas ganas de aprender. En esta clase, al igual que en 5ºA, utilizan "El rincón de Lecturín".
Lo que más me ha gustado de hoy es haber podido ver el funcionamiento y programación de un grupo de alumnos en el que uno de ellos tiene PTI. La tutora, como me ha comentado, tiene que hacer tanto la programación de aula como la programación adaptada al PTI de Christian. Pienso que se tiene que sentir muy útil cuando consigue ir al día tanto con unos como con otros. Creo que los contenidos trabajados a lo largo de la jornada (excepto Educación Física y Plástica) podrían haberse tratado mejor mediante un recurso TIC o gamificación.