En mi segundo día en el centro he pasado por tercer y cuarto nivel. He estado las tres primeras sesiones en la clase de 3º B y las dos últimas en 4º (línea 1).
La primera sesión de 3ºB ha sido Religión, en la que antes de nada hemos rezado y después hemos corregido una ficha sobre la biblia. Una vez corregida la ficha, ya que había algunos alumnos que no la habían hecho o la habían perdido, me he puesto con ellos en una mesa aparte para ayudarlos a terminarla.
La segunda sesión de 3ºB ha sido Lengua. Primero hemos corregido el análisis sintáctico de unas frases y después hemos visto la "g" fuerte y la "g" suave a través de una canción con las vocales (la tutora me ha cementado que suelen aprender este tipo de letras y normas ortográficas con la canción ya que asimilan mejor el contenido). Por último, han realizado actividades de repaso.
La tercera sesión de 3ºB ha sido Matemáticas. Primero hemos corregido varias sumas que tenían de tarea para casa. Después he recogido unos controles y he comprobado que lo que habían fallado en ellos, lo habían repetido en su cuaderno, ya que es lo que mandó la maestra.
Después del recreo he pasado por la clase de 4º. Es una clase más numerosa ya que no supera el ratio de alumnos por clase, por lo que no se ha podido dividir en dos.
La cuarta sesión de 4º ha sido Matemáticas. Primero han hecho un control de multiplicaciones con el objetivo de que la maestra vea quién las hace en poco tiempo y quien no, para así poder reforzar a los alumnos que han tardado más o no han hecho todas, ya que no todos llevaban bien las tablas de multiplicar.
La quinta sesión de 4º ha sido Ciencias Sociales.Primero hemos visto los climas de España y han hecho actividades para asimilarlo. Después hemos vuelto a leer todo y han estado haciendo resúmenes, ya que están aprendiendo a subrayar lo más importante.
El segundo día de prácticas ha sido más teórico, pero no por ello menos emocionante. Me ha llamado la atención los diferentes recursos que utilizan los maestros para motivar a los alumnos en el buen comportamiento (en la clase de 3ºB tienen un semáforo
y, dependiendo de su comportamiento, están en un color u otro. Para obtener su recompensa, han de llegar al color dorado) y fomentar la lectura (en la clase de 4º tienen en la pared un mural con una escalera
muy grande, y, dependiendo de los libros que lean, van subiendo escalón por escalón).
He visto que la metodología que sigue habiendo es muy tradicional a la hora de enseñar y que hacen muy poco uso (o nulo) de recursos TIC. Pienso que siguen haciendo demasiado hincapié en los exámenes y deberes, por lo que una de las consecuencias es que los alumnos dejen de atender a las explicaciones de clase para así, poder terminar la tarea y no hacer nada en casa. En las paredes de las aulas están colgados los trabajos grupales de los alumnos y, por lo que he observado, no son de gran motivación para los alumnos.
Hoy he visto varios alumnos con problemas de aprendizaje, incluso, uno de ellos, tenía un examen diferente al resto de la clase, es decir, tiene una adaptación curricular o PTI. Por último, destacar mi idea de que me iba a suponer un mayor esfuerzo desenvolverme en el aula, y afortunadamente no.
Acabo este día con muchas ganas de volver el lunes. UN SALUDO!
(AÑADIR FOTOS- semáforo, escalera y trabajos grupales)