TEMA 5
Consumo audiovisual. Diversidad cultural. Cultura visual de género
TEMA 6
El color de mis sueños
PRÁCTICA 1: Individual voluntaria. Reflexión crítica acerca de una de las modalidades propuestas en clase (televisión, Facebook, YouTube, videojuegos, móvil) y los niños; hacer una propuesta docente para convivir (o no) con una de estas “tecnologías” dentro y fuera del aula.
Para empezar, pienso que tanto Facebook como cualquier red social de este calibre, hoy en día es casi necesario debido a que estamos en una sociedad que, afortunadamente, ha avanzado muchísimo en cuanto a la tecnología, por lo que la mayoría de las personas contactamos ya sea por redes sociales como Instagram o Facebook o por Apps de mensajería instantánea como Whatsapp. Independientemente de esta opinión, no pienso que Facebook sea totalmente necesario en la vida de un adulto, y mucho menos en la de un niño. En cuanto al aporte que nos ofrece Facebook, pienso que éste puede ser totalmente positivo si se sabe usar de una forma correcta, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.
En mi opinión, no creo que haya una edad mínima apropiada para el uso de Facebook, al igual que otra red social, si ésta se usa de manera cívica y se tienen todos los conocimientos acerca de ello. Sí que es verdad que claramente no vamos a permitir que un niño de 8-9 años utilice Facebook, ya que aún no tiene control sobre el mismo, como para tenerlo sobre una red social, pero no veo el uso de Facebook como algo malo en un niño de 12-13 años, claramente como ya he mencionado antes, haciendo un uso responsable de esta aplicación y estando totalmente concienciado.
En cuanto al uso de Facebook en el aula, optaría por una versión educativa de esta red social como puede ser Edmodo ya que está dirigida y preparada únicamente con fines educativos, por lo que me puede ofrecer más ventajas a la hora de compaginarlo con la educación de un grupo de alumnos. Si solo tuviera la oportunidad de hacer uso de Facebook, no me lo pensaría ya que como he dicho antes, primero me encargaría de que todos mis alumnos saben el uso responsable de esta red social incluyendo sus inconvenientes, y los beneficios que nos puede traer a la educación. También opino que la relación entre los alumnos iría a mejor, ya que se mueven en un ambiente seguro fuera de la zona de confort, que es el colegio, todo ello incrementando la motivación y las ganas de aprender. Es algo nuevo, innovador y que llama mucho la atención, por lo que si tiene un fin educativo que beneficia a los alumnos, ¿cuál es el problema?.
A modo de propuesta, si utilizara Facebook en el aula, primero haría un grupo cerrado con mis alumnos y en él compartiríamos entre todos documentos, imágenes, curiosidades, presentaciones, canciones, libros… sobre los temas que trabajamos en clase y así podemos ampliar nuestros conocimientos compartiendo lo que sabemos unos con otros. También lo utilizaría para anunciar eventos como exámenes próximos, tareas, faltas de asistencia… es decir, llevar un control sobre la organización de los alumnos en el aula. He de decir que si tuviera la oportunidad de utilizar Edmodo en vez de Facebook, lo utilizaría ya que, como he dicho anteriormente, es todo con fines educativos y tenemos 100% seguro el ambiente en el que nos movemos.
PRÁCTICA 2: Grupal. “El color de mis sueños”.